Mobirise Web Page Generator

Fredy Buitrago

Colombie
Artiste en résidence
24 août - 18 octobre, 2017
Résidence avec la collaboration d'IDARTES - Bogotá
Dans le cadre de l'année France-Colombie 2017


Livret de recherche

Site web 


Fredy Buitrago estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia. Con su tesis de grado, fue acreedor de la beca Semilleros ofrecida por la DIB (Dirección de Investigación) de la misma Universidad. Trabajo que además presentó como exposición individual en la galería M.I.A.M.I en Bogotá y en “Invenciones modernas”, exposición colectiva en la Cámara de Comercio de Chapinero en el año 2012.

Participó en la XIV versión de salones Regionales de Artistas y ganó una Beca de Circulación en la galería Santa Fe de IDARTES, para realizar la exposición individual “Lo infinitamente medio” realizada en el año 2013.

En el año 2015 ganó la Beca de Artistas Emergentes del Ministerio de Cultura con la obra “La naturaleza de las cosas”,  la Beca de Creación de animación de IDARTES en el 2013 con el cortometraje “Llave de Papel” donde se desempeñó como guionista y animador principal. Esta animación obtuvo diferentes premios en festivales, entre ellos, mejor cortometraje nacional en festival Cine a la Calle de Barranquilla y Ganó en las categorías de mejor cortometraje y mejor guión en el festival Mambe.

Actualmente dirige “Borrado” un cortometraje animado en proceso de finalización, proyecto ganador de la beca para cortometraje animado otorgada por el Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico – Proimágenes Colombia y de una Beca de Creación de la Carpeta de Estímulos de la Alcaldía de Tunja en el 2016.

En su trabajo se manifiesta un Interés por retornar sobre conflictos clásicos como la separación entre pensamiento intuitivo y pensamiento científico, así como la rivalidad entre las dimensiones visual y táctil, presente en la historia de las artes plásticas. Sus objetos o videos son una suerte de paradojas que intentan conciliar opuestos o proponer preguntas, de modo que la obra de arte pueda ser así, un objeto de conocimiento. Asimismo, sus procesos creativos, se complementan con disciplinas como el dibujo o la animación, ésta última siendo un contribuyente a su preocupación por comprender la naturaleza inatrapable del tiempo.